Entrevista a Roldán Rodriguez

Esta semana hemos entrevistado a Roldán Rodríguez, piloto vallisoletano que ha participado en campeonatos de F3 y GP2, y también ha probado monoplazas de F1.

Le agradecemos enormemente su colaboración.

1. ¿Qué ha supuesto para ti el mundo del automovilismo?

Es un estilo de vida muy diferente al que se lleva al margen de las carreras, sobre todo al nivel en el que he estado durante los últimos años. Es un estilo de vida y una dedicación absoluta a ello. No es como un trabajo cualquiera, es una dedicación plena. No obstante en un mundo tan complejo y competitivo debes reunir unas cualidades que después si se consiguen aplicar en el mundo fuera de las carreras pasan a ser muy útiles.

2. ¿Qué cualidades debe reunir un buen piloto de monoplaza?

Es un deporte que si bien tienes un monoplaza, un equipo que se dedica a él y otro equipo de trabajo que colabora contigo fuera de las pistas, a la hora de la verdad es un deporte muy individual donde durante cada carrera o calificación uno mismo debe de tomar muchas decisiones importantes que condicionarán el resto de la carrera. Todo ello a gran velocidad y con márgenes de error mínimos, por eso se debe ser aparte de muy talentoso, debes llevar la concentración al máximo, debes ser también intuitivo en muchos lances de carrera, procesar información muy rápido y equivocarte muy poco, todo ello sin olvidarnos del físico claro. Después cuando te quitas el casco se vive en un mundo con mucha gente, expectación, donde se mide cada cosa que dices y no es fácil tampoco convivir con ello. Esto último se suele ganar con la práctica.

3. ¿Cómo es el día a día de un piloto profesional?

Como la de cualquier deportista de élite supongo. No he llegado a correr en Fórmula 1 pero estar ya en GP2 y probando F1 supone estar entre los 30 ó 40 mejores pilotos del mundo y eso conlleva trabajar bastante tanto física como mentalmente.

4. ¿Cómo es el ambiente dentro del box durante un gran premio?

Como te decía se debe de lidiar con muchas cosas, unas dentro de la pista y otras fuera. El nivel de exigencia que se te exige es muy alto y se viven momentos de tensión, sobre todo cuando no salen las cosas como esperas. Es importante tratar de mantener un buen ambiente en el equipo para facilitar los buenos resultados en la pista.

5. De los circuitos en los que has corrido, ¿cuál ha significado más para ti?

Habiendo corrido en Shangai, Malasia, Abu Dabi, Monaco, etc… El que más ha significado para mí fue el circuito urbano de Macau cerca de Hong Kong. Allí se disputó el Macau Grand Prix de F3 en 2006 que viene a ser como un campeonato del mundo de Fórmula 3. El circuito es increíble, nunca antes había corrido en un circuito urbano y cuando llegué allí no me creía que se podía hacer una carrera por esas calles. Es un circuito mucho más rápido que Mónaco, más largo, más exigente, más peligroso y fue mi bautismo en circuitos urbanos. Toda una experiencia.

6. ¿Qué posibilidades crees que tiene Fernando Alonso este año en el mundial?

Es pronto para saber eso, pero aparentemente no lo va a tener nada fácil. Si bien parece que el ritmo de carrera es bueno en ciertos momentos, en otros y en calificación no están al nivel de otros. No obstante ya iremos viendo dentro de 2 ó 3 carreras más.

7. ¿Cómo ves el automovilismo en España?

Lo veo bastante mal la verdad, es una pena. En la generación anterior a la mía estaba Antonio García, Jordi Gene, su hermano Marc o Alonso. Después llegamos otra con Porteiro, Valles, Villa o yo. A nosotros y en especial a mi me pilló justo en 2008-2009 años muy complicados para conseguir apoyos nacionales para seguir adelante pero es que hoy en día el único que puede llegar es C. Sainz Junior, evidentemente por nivel y por circunstancias. Es una pena porque aquí tenemos buenos pilotos, buenos circuitos y buenos equipos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s