De la imprenta a Internet.

Tanto cuando surgió Internet como cuando surgió la imprenta, la sociedad se resistió al cambio. La sociedad siempre ha rechazado sistemáticamente las nuevas tecnologías dando mayor credibilidad al sistema previamente establecido. Así pasó con el surgimiento de la imprenta, a la que no se daba tanta importancia ni tanta credibilidad como a los elementos manuscritos, y así ha sucedido con el surgimiento de Internet, que se seguía dando mayor importancia a los medios escritos, e incluso hoy en día se le otorga al medio escrito mayor nivel de credibilidad que el que se otorga al medio digital, por ser algo novedoso.

Al surgir tanto la imprenta también surgió junto con ella el concepto de la propiedad intelectual, ya que un autor escribía una obra que era suya, y los méritos y reconocimientos de esa obra deberían ser suyos, pero con la imprenta cualquiera podía publicar una obra diciendo que era suya aunque no lo fuera. Lo mismo pasa con Internet. Debido a que cada uno puede publicar lo que quiera y decir que es suyo, así como descargarse cualquier elemento de propiedad intelectual sin ningún control prácticamente, la propiedad intelectual se ve claramente en peligro y se deben poner controles para vigilarlo.

Con la creación de la imprenta surgieron nuevas profesiones como la de los bibliotecarios, gente que tenía que encargarse de vender las publicaciones que se realizaban, los llamados incunables. Estos bibliotecarios surgieron realmente como profesión gracias a la imprenta, pero la imprenta también izo que la profesión de los copistas de los monasterios, los únicos que se encargaban de difundir los libros, desapareció por completo ya que si hay una máquina que realice tu función, tú no eres necesario. Con la creación de Internet, también han surgido nuevas profesiones como la de los periodistas digitales que trabajan exclusivamente en medios en Internet, y también han desaparecido puestos de trabajo en los medios escritos, ya que con Internet puedes realizar el mismo trabajo llegando a un público más masivo.

El problema de la creación de la imprenta, fue que la información salía de los monasterios, que eran los únicos templos de la cultura, y que limitaban el saber leer y escribir a los monjes, permitiendo que toda la población pudiera tener acceso a estas obras. Pero en la Edad Media aunque todo el mundo tuviera acceso a las publicaciones, no todo el mundo sabía leer y escribir, lo que creaba una brecha de alfabetización dividiendo a la población entre los cultos que sabían leer y escribir, y los no cultos que no tenían esta capacidad. Con Internet, al ser una nueva tecnología, pasa exactamente lo mismo, creándose una brecha digital existente entre aquellos que tienen unos conocimientos que permiten el uso completo o parcial de las herramientas que Internet nos ofrece, y la gente que no tiene estas habilidades, dividiendo de nuevo a la sociedad.

Por último, con la creación de la imprenta se produjo un afán por publicar el mayor número de obras posibles, de manera que se tuviera la mayor disponibilidad posible, produciendo un exceso de información que no podía ser asimilado, con un número enorme de obras. Con Internet, y la posibilidad de que cualquiera publique información, se produce un exceso de información de manera que se expresan diferentes opiniones con diferentes puntos de vista sobre un mismo tema, teniendo el lector que filtrar la información decidiendo que creerse y que desechar, porque la información es excesiva y muchas veces incorrecta.

Fuente: “La revolución de la imprenta en su contexto”. En: Briggs, A. & Burke, P. (2002): De Gutenberg a Internet. Una
historia social de los medios de comunicación, Madrid: Taurus, pp. 27-89.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s